Saltar apartados

Políticas Públicas de los Servicios de Inteligencia 2012

 

6 CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

 

SOLICITUD

De los alumnos preinscritos se realizará una selección que les será comunicada personalmente. Se priorizarán las solicitudes de quienes tengan mayor necesidad del curso en su actividad profesional y/o académica.

 

PROFESORADO
  • Dr. D. José J. Sanmartín. Profesor del Área de Conocimiento de Ciencia Política y de la Administración del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universidad de Alicante.
  • Y otros expertos en la materia que intervendrán en algunas sesiones.

 

CLASES PRESENCIALES
Las clases presenciales del curso se impartirán los viernes lectivos de 18'30 a 21'00 horas desde el 21 de septiembre al 21 de diciembre de 2012, ambos inclusive, en la Universidad de Alicante. Los alumnos efectivamente matriculados recibirán un correo, antes del inicio del curso, sobre el aula para la impartición de las clases presenciales.

 

 

PROGRAMA
  • BLOQUE I: Las Políticas Públicas en el ámbito de Inteligencia. Saber es poder. Origen de los Servicios de Información. Las agencias especializadas ene l siglo XIX. La revolución en la Inteligencia. El impacto de la Primera Guerra Mundial. El hundimiento del mito romántico del espionaje. La crisis de entreguerras. La amenaza del totalitarismo. La lucha contra el nacional-socialismo de Hitler. La brutalidad de la Segunda Guerra Mundial. La expansión del régimen soviético. La Guerra Fría.
  • BLOQUE II: Metodología de Inteligencia. La formación de un analista: requisitos y planteamiento. El razonamiento como herramienta de trabajo. Inducción. Deducción. El método científico. El análisis "linchpin". El análisis por analogías. El planteamiento de hipótesis competitivas. El desarrollo intelectual del analista. El carácter no conformista de sus conclusiones. El agotamiento (y el potencial) de la intuición. El trabajo como motor del talento. La humildad ante los acontecimientos, y el deseo de aprender de todo, como actitud proactiva. La evidencia palmaria: sólo unos pocos sirven como analistas de inteligencia. El proceso analítico necesita de un enfoque transversal y abierto. La definición del asunto, que no siempre del objetivo. La recolección de información y sus modalidades de procesamiento. La búsqueda de fuentes contrastadas. La producción de hipótesis. La técnica preventiva: la creación de escenarios negativos. La reflexión, el rigor, la objetividad, bases para ejecutar un análisis solvente. Descripción de los errores típicos de los analistas de Inteligencia: metodologías para limitar esas fallas.
  • BLOQUE III. Estado de Derecho y Políticas Públicas en Inteligencia. Causas de su desconexión. El mito del Mossad. La defensa del Estado de Israel. La doctrina política. ¿Tiene el Mossad una ideología? Las causas de su eficacia. La "Operación GARIBALDI". El juicio de Adolf Eichman en Jerusalen.  El análisis de Hanna Arendt. La infiltración como técnica profesional. La figura de los "topos". Los límites morales: la polémica sobre la "Operación COLERA DE DIOS". La estructura organizativa y operativa del Mossad actualmente. Su despliegue en Occidente. Técnicas de contra-terrorismo.
  • BLOQUE IV: La reconstitución de la CIA. El conflicto entre burocracia y eficacia.  Estructura interna. Pautas de funcionamiento. Operaciones especiales. La lucha contra el enemigo soviético. ¿Es la CIA un "lobby"?.La nueva agenda de Seguridad en Estados Unidos. Los conflictos con otros servicios de información de Estados Unidos. La Agencia de Seguridad Nacional. El Servicio Secreto.
  • BLOQUE V: El KGB como fuente de poder en el régimen comunista. Una función tan política como profesional. Una organización eficiente y jerárquica.  El prestigio de Markus Wolf. Las causas de la eficiencia de la Inteligencia de la República Democrática Alemana. La crisis de los años ochenta. El actual Servicio de Inteligencia de la Federación Rusa.
  • BLOQUE VI: La historia de la Inteligencia en España. Las primeras células. Los grupos operativos. La reorganización de Carrero Blanco. El SECED. La reforma democrática; el CESID. Las distintas etapas del CESID; sus éxitos y sus escándalos. El golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. El “caso GAL” y sus antecedentes (Batallón Vasco-Español”). El terrorismo de Estado como antítesis –ética, jurídica y política- de lo que debe ser la actuación de un régimen legal y democrático. El CNI como organismo público al servicio de la democracia. La ley reguladora de 2002.
  • BLOQUE VII: La depravación en el mal uso de los Servicios de Inteligencia. El caso del régimen totalitario del Tercer Reich. De la Abwehr de Canaris (1935-1944) al SD. La dictadura de Stalín. Las purgas de Moscú en los años treinta. Los asesinatos masivos. La brutalidad ideológica en la China maoísta. El régimen de Pinochet. La represión como política de Estado en la Argentina de la dictadura militar. Las torturas y los demás atentados contra los Derechos Humanos. Los “desaparecidos”. Cuando el crimen se convierte en un hecho cotidiano. La delación como falsa táctica de Inteligencia.  
  • BLOQUE VII: El sentido de servicio público; la defensa del Estado. La cultura de la Inteligencia. El actual concepto de Inteligencia. La idea de Seguridad Internacional. Occidente, ¿aislado ante un nuevo “limes” imperial? La Historia que siempre se repite: la permanente amenaza del radicalismo. La recuperación del principio romano de Imperio. La defensa de la libertad política como principio cardinal de la Inteligencia occidental.  

 

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO O DIPLOMA.
Para obtener la calificación de apto, el alumno deberá aprobar un examen tipo test sobre los contenidos del curso que se celebrará en la penúltima clase del curso (14 de diciembre de 2012) y también deberá conseguir la calificación de aprobado en un trabajo escrito monográfico sobre un tema del programa del curso. Las calificaciones obtenidas se publicarán el 17 de diciembre de 2012, a las 11.00 horas, en el Tablón de Anuncios del Área de Ciencia Política y de la Administración. La revisión del examen se realizará el 21 de diciembre de 2012 de 9 a 14 horas en el Área de Ciencia Política y de la Administración.
 
El trabajo escrito monográfico requerirá la autorización del Director del Curso, así como la investigación sobre fuentes primarias y secundarias, y deberá ser entregado por correo electrónico a jose.sanmartin@ua.es antes de las 10 horas del 30 de noviembre de 2012, viernes. El trabajo escrito monográfico deberá reunir las siguientes características: ser un estudio completamente original, redactado en interlineado sencillo, con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, extensión mínima de 3.000 palabras. Las calificaciones obtenidas del trabajo escrito se publicarán el 17 de diciembre de 2012, a las 11.00 horas, en el Tablón de Anuncios del Área de Ciencia Política y de la Administración. La revisión del trabajo escrito monográfico será igualmente realizada el 21 de diciembre de 2012 de 9 a 14 horas en el Área de Ciencia Política y de la Administración. Se valorará especialmente el carácter original del trabajo escrito monográfico, y la investigación sobre fuentes cualitativas.
 
La asistencia a todas las clases presenciales es igualmente obligatoria, de lo cual dará fé la correspondiente Hoja de Firmas que se pasará en cada clase. Los certificados oficiales que validen la ausencia de alguna clase sólo serán tenidos en cuenta en un máximo del 15% de las clases presenciales totales; es decir, sólo se admitirá un certificado oficial y válido para justificar la inasistencia a UNA clase. Cualquier otra ausencia a clase será considerada como falta de asistencia.
 
NOTA PARA LOS INTERESADOS: por favor, sólo opte a la preinscripción y/o matrícula de este curso si realmente puede cumplir los requisitos para realizarlo y aprobarlo, dado que por cada plaza disponible suele haber un número muy superior de solicitudes.
 
 
PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
  • Período de preinscripción improrrogable: hasta las 10.00 horas del día 9 de septiembre de 2012, a través del formulario de preinscripción. Advertimos a los alumnos interesados, que la secretaría del curso estará cerrada todo el mes de agosto por período vacacional.
  • Plazo de matrícula improrrogable: hasta las 10.00 horas del 17 de septiembre de 2012. Coste de la matrícula: 50 €.


La organización del curso se pondrá en comunicación con los candidatos seleccionados para realizar el curso al objeto de que formalicen su matrícula antes de las 10.00 horas del 17 de septiembre de 2012. Quienes agoten el plazo sin ejercer su derecho a formalizar la matrícula, decaerán en su derecho, pasando su plaza al siguiente optante. Podrá establecerse una lista de reserva entre los que no fueren seleccionados para la matrícula."

 

Ciencia Política y de la Administración


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3581

Fax: (+34) 96 590 3686

Facebook: https://www.facebook.com/gestionydireccionpublica?fref=ts

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464