Saltar apartados

El derecho al sol y a la sostenibilidad climática

EL DERECHO AL SOL Y A LA SOSTENIBILIDAD CLIMÁTICA

2 crédito de libre elección.

14-15 de mayo de 2015

Salón de Actos Alfredo Orts (Facultad de Óptica)

 

PRESENTACIÓN:

La organización de estas jornadas viene respaldada por el “Día solar europeo”, iniciativa de la Comisión Europea, para promocionar las energías renovables. La Universidad de Alicante, por cuarta vez consecutiva, se suma a este evento tan estimulante, a través del Departamento de Estudios Jurídico del Estado.  

Esta edición relaciona la energía renovable con la cultura milenaria del sol y la necesidad de abordar inteligentemente el dramático problema del cambio climático. Estamos ante el problema ambiental más serio de la humanidad, y sin embargo todavía no hay una hoja de ruta que asegure que vamos por el buen camino como lo demuestra el aumento imparable del calentamiento global.   

Los casi 200 países que se reúnen anualmente, convocados por la Convención marco de Naciones Unidas sobre Cambio climático, en alguna ciudad del planeta para tratar de resolver el dichoso problema del cambio climático, no aciertan en la solución. El mercado del carbono ha demostrado no ser la solución y en la Cumbre de Paris de este año, 2015, se quiere enderezar la situación. De ahí la oportunidad de las Jornadas del Derecho al Sol para dar a conocer, entre otros, el histórico de la variación climática para poder anticiparse a situaciones socioeconómicas adversas, las negativas y sinérgicas consecuencias ambientales del cambio climático, así como estrategias efectivas para detener el calentamiento global, como es, la asunción de un modelo energético nutrido de energías renovables generadas de forma distribuida, por autoconsumo, respaldado por consideraciones jurídicas de bienes comunes.    

Asímismo, destacar los efectos tan perjudiciales -por la previsible subida del nivel del mar debido al calentamiento global- para las culturas marítimas como la nuestra, máxime teniendo en cuenta la peculiaridad de Alicante como “cota cero”, referencia nacional de altitud. Cabe señalar la importancia que dicha circunstancia tiene para el patrimonio cultural alicantino y cómo por tanto debería ser puesto en valor, promocionado, para que se interiorizara y fomentara, además, el carácter marítimo de la ciudad.   

 

 

PROGRAMA PROVISIONAL:

Puedes descargarte el programa provisional aquÍ.

 

EVALUACIÓN:

La consecución del diploma se logrará mediante la asistencia a todas las sesiones del curso (acreditado mediante la correspondiente Hoja de Firmas en cada sesión), y con el aprobado del trabajo escrito obligatorio, que consistirá en la realización de un trabajo relacionado con la temática del curso impartido. El trabajo se debe presentar impreso, hasta el día 29 de mayo del 2015, en la Secretaría del Departamento.

 

MATRÍCULA:

  • La preinscripción se podrá realizar mediante el siguiente formulario de inscripción. Hasta el día 13 de mayo de 2015. Una vez realizada la inscripción, recibirán el recibo de tasas. La matrícula no estará formalizada hasta que presenten en la Secretaría del Departamento copia sellada por la entidad bancaria como justificante del pago.
  • Coste de la matrícula: 20€.

 

HORARIOS Y AULA:

El curso se realizará en el Salón de Actos Alfredo Orts del Edificio de Óptica, en horario de 9 a 14 hrs. y de 16 a 21 hrs los días 14 y 15 de mayo del 2015.

 

 



Derecho Administrativo


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3581

Fax: (+34) 96 590 3686

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464