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Los principios de Transparencia y buena Administración en el nuevo Procedimiento Administrativo Común

ANÁLISIS DE LAS LEYES 39 Y 40 DE 2015

3 Y 4 DE NOVIEMBRE DEL 2016

Sala de Juicios de la Facultad de Derecho

 

INTRODUCCIÓN

La reciente entrada en vigor de las Leyes 39 y 40 de 2015 plantea una serie de retos vinculados al buen funcionamiento de las Administraciones y del procedimiento administrativo común, bajo el cumplimiento de los principios de transparencia, participación ciudadana, eficacia, calidad y responsabilidad, etc. En este Congreso cualificados especialistas en esta materia analizarán los cambios en el régimen jurídico del nuevo procedimiento administrativo común desde la perspectiva del servicio a la ciudadanía y su participación activa en la generación de actos administrativos y reglamentos, todo ello bajo el paraguas del principio de buena administración.

 

COMITÉ CIENTÍFICO
  • JUAN JOSÉ DIEZ SÁNCHEZ. Catedrático de Derecho Administrativo
  • RUBÉN MARTÍNEZ GUTIÉRREZ. Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo
  • MARÍA TERESA CANTÓ LÓPEZ. Profesora Titular de Derecho Administrativo
  • MARÍA ALMODÓVAR IÑESTA. Profesora Titular de Derecho Administrativo

 

PROGRAMA

 

3 de noviembre

  • 9,00 hrs. Sesión Inaugural. Intervienen: D. Luis Alfonso Martínez Giner, Decano en Funcines de la Facultad de Derecho y Representante de la Conselleria de transparencia
  • 9,10 – 11,30 hrs. Mesa Ponencias 1. “La persona interesada y su participación en el procedimiento”. Modera: Dr. Rubén Martínez Gutiérrez (Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante)
    • “El interesado y su participación en el procedimiento. La eliminación de barreras de la e-firma”. Interviene: D. Ignacio Alamillo Domingo (Socio – Director de ASTREA y experto en firma electrónica)
    • “Los registros de apoderamientos como mecanismos de participación ciudadana”. Intervienen: D. Juan José Díez Iglesias (Jefe de Sección de Administración electrónica, del Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia) y Dña. Mª del Carmen García Pinedo (Jefa de Servicio de actuaciones inspectoras, del Departamento de Hacienda yFinanzas de la Diputación Foral de Bizkaia)
  • 10,30 – 11 hrs. Comunicaciones a la Mesa de Ponencias
  • 11 – 11,30 hrs. Debate
  • 11,30 – 12 hrs. Descanso
  • 12,00 – 14,00 hrs. Mesa de Ponencias 2. “El principio de participación ciudadana en la elaboración de reglamentos y normas en la Ley 39/2015”.
    • “La participación ciudadana en la elaboración de normas con carácter general”. Interviene: Dr. Manuel Fernández Salmerón (Prof. Titular de Derecho Administrativo Universidad de Murcia)
    • La participación ciudadana en la elaboración de las normas reglamentarias de planeamiento urbanístico”. Interviene: Dr. Martín Bassols Coma (Catedrático de Derecho Administrativo, Universitat de Alcalá de Henares).
  • 13,30 – 14,00 hrs. Comunicaciones a la Mesa de Ponencias  y debate
  • 14,00 – 17,00 hrs Descanso / Comida
  • 17,00 – 18.30 hrs Mesa de Ponencias 3. “Los principios de transparencia y responsabilidad y calidad al servicio de la ciudadanía”. Modera: Dra. María Almodóvar Iñesta (Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante)
    • “El principio de transparencia en las Leyes 39/2015 y 40/2015”. Interviene: Dr. Lorenzo Cotino Hueso (Profesor Titular de Derecho Constitucional (Acr. Catedrático) Universidad de Valencia)
    • “El principio de responsabilidad como mecanismo de resarcimiento en materia de transparencia y participación electrónica". Interviene: D. José Miguel Beltrán Castellanos (Contratado – Investigador FPU – MEC del Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante)
  • 18,30 – 19 hrs. Comunicaciones a la Mesa de Ponencias
  • 19,00 – 19,30 hrs Debate

 

 

4 de Noviembre

  • 9,00 – 11,30 hrs. Mesa de Ponencias 4. “La aportación de los principios de interoperabilidad, seguridad y neutralidad tecnológica a la transparencia, participación y el mejor servicio a la ciudadanía”. Modera: Dña. Raquel Martí Signes (Directora de la UNED de Denia)
    • “Los principios de interoperabilidad y seguridad en el procedimiento”. Intervienen: D. Jorge Fondevila Antolín (Jefe del Servicio Jurídico de la Consejería de Presidencia de Cantabria)
    • “El principio de neutralidad tecnológica y su incidencia en la participación ciudadana”. Interviene: Dr. Andrés Boix Palop (Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia)
  • 10,30 – 11,00 hrs. Comunicaciones a la Mesa de Ponencias
  • 11,00 – 11,30 hrs Debate
  • 11,30– 12,00 hrs Descanso
  • 12,00 – 13,00 hrs. Mesa de ponencias 5. “El principio de eficacia y la simplificación administrativa en las Leyes 39/2015 y 40/2015, y la mejora en el servicio a la ciudadanía”. Dr. Julián Valero Torrijos (Profesor Titular de Derecho Administrativo (Catedrático Acr.) de la Universidad de Murcia). Modera: Dra. Teresa Cantó López (Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante)
  • 13,00 – 13,30 hrs Comunicaciones a la Mesa de Ponencias
  • 13,30 - 14,30 hrs. Conferencia de Clausura.  Dr. D. Ricardo García Macho (Presidente del Consejo de Transparencia de la Comunitat Valenciana y Catedrático de Derecho Administrativo de la Unviersitat Jaume I).
  • 14,30 hrs. Clausura: Dr. Juan José Díez Sánchez (Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante), Sra. Dña. Aitana Mas Mas, Directora General de Transparencia Comunitat Valenciana y Sr. D. Manuel Palomar Sanz, Rector Universidad de Alicante

 

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
  • Extensión: Las comunicaciones tendrán una extensión mínima de 5 páginas y máxima de 10, en formato Word, letra 12, interlineado 1,5.
  • Título, autoría y mesa de ponencias a la que se dirigen: En las comunicaciones deberá constar en primer término la mesa a la que se dirigen, el nombre e identificación de su autora o autor, y el título de la comunicación, así como un breve índice o descripción de contenidos.
  • Aceptación y defensa pública: La aceptación de comunicaciones corresponderá al Comité Científico, y la defensa pública será por un máximo de 5 minutos después de la Mesa de Ponencias a la que se dirijan. La aceptación de las comunicaciones podrá dar derecho al abono de los gastos de alojamiento, y en su caso, de desplazamiento, en función de la disponibilidad de fondos del Convenio financiador suscrito entre la Universidad de Alicante y la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana.
  • Fecha máxima de presentación: día 31 de octubre de 2016.

 

 

INSCRIPCIÓN
  • El coste de la matrícula es gratuito.
  • Este curso está abierto al público en general, la preinscripción se podrá realizar mediante el siguiente formulario de inscripción. El formulario estará operativo hasta el día 2 de noviembre de 2016 o hasta que se cubran el número de plazas ofertadas. Aquellas inscripciones que no tengan debidamente cumplimentados todos los datos que se solicitan no serán tenidas en cuenta.
  • A los alumnos participantes se les hará entrega de un certificado de asistencia de 15 horas.

Secretaría del curso

 

Derecho Administrativo


Universidad de Alicante
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03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

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